Para mí la formación es muy importante, creo que tiene que ser constante y en todos los ámbitos posibles, soy CRS, ABR y CIPS, asisto a todos los cursos de formación de la Escuela RE/MAX España, que para mí son la base fundamental de mi formación, también recibo formación de Coach. La formación es como mi hobby, además de estar en constante formación, también me gusta impartirla, he impartido formación en toda España y también a nivel internacional, tanto dentro de la Escuela RE/MAX como en las asociaciones de inmobiliarios. Ahora también estoy inmerso en un nuevo proyecto formativo llamado ATENEUM que estamos creando entre varios formadores de toda España.
¿Cómo conocisteis la compañía RE/MAX? ¿Qué diferencias encontraste que te hicieron optar
Realmente creo que en este tema no soy muy común, yo no vengo del sector, antes trabajaba como cámara de TV profesional y aunque estaba bien, no me motivaba nada y la verdad, siempre he tenido espíritu emprendedor, así que allá por 1992 me recomendaron que me leyera un libro llamado “macro tendencias: diez nuevas orientaciones que están transformando nuestras vidas” de John Naisbitt. Este libro fue editado en 1983, pero conforme lo leía me di cuenta que incluso muchas cosas que el autor vaticinaba que pasarían en la economía, aquí en España me sonaban como a extraterrestre, y entre ellas hablaba del modelo que RE/MAX utiliza. Este libro me dejo sin dormir alguna que otra noche, pero finalmente quedó en el olvido, como algunas teorías de otro gurú de turno. A mediados de 1997, cuando ya estaba decidido a dar el salto a emprendedor y tenía claro que sería de la mano de una franquicia para que me ayudara, me llegó a mis manos un artículo de la revista Franquicias Hoy, el que entrevistaban a Jose Luis Garcia, Director de Expansión de RE/MAX España, curiosamente no ponía por ningún sitio que RE/MAX se dedicara al sector inmobiliario, o por lo menos yo no lo vi por mucho que busqué. En esa entrevista básicamente hablaban del modelo de negocio que utilizaba RE/MAX y que tanto éxitos estaba teniendo a nivel mundial, de repente me vino a la cabeza el libro que había leído hacia unos años, recordando que hablaba de dicho modelo de negocio como innovador y de éxito prácticamente garantizado y que se implantará en un futuro. Así que fui corriendo a buscarlo, y allí estaba lleno de polvo. Lo leí como 5 veces más, y sin dudarlo llame a RE/MAX convencido de que sería mi futuro. Como anécdota, cuando llamé, mi primera pregunta fue “¿Vosotros que vendéis globos?”, ya que el modelo de negocio lo tenía claro, pero realmente el sector donde quería estar no. Respecto a las diferencias con otras franquicias inmobiliarias, estaba clarísimo, son todas, ninguna franquicia inmobiliaria se asemejaba en nada a RE/MAX, no se podían comparar, y si te digo la verdad, creo que hoy en día, menos en el marketing, sigue siendo así.
¿Qué es lo que más te gusta del modelo de negocio RE/MAX?
Esta pregunta es complicada, porque hay muchas cosas que me gustan, pero te dejo las tres más importantes: la libertad para poder desarrollarte es fundamental, la segunda sería la igualdad entre
todos, donde Brokers y Agentes Asociados están en un mismo plano, donde ganamos todos, y no solo unos pocos y la tercera es la posibilidad de crecimiento infinito, igualmente tanto de Brokers como de Agentes Asociados.
¿Supuso RE/MAX un cambio en tu vida? ¿Qué es lo más gratificante que has vivido en tu experiencia como Broker?
Por supuesto que sí, antes de encontrar RE/MAX me dedique a varios temas, la cámara fue como hacerme profesional de una afición heredada de mi padre, que pronto me di cuenta que no quería que fuera más allá que una afición, otra cosa que tenía clara es que quería ser emprendedor, tener mi propio negocio, pero a su vez lo que realmente me ha llenado siempre es la posibilidad de ayudar a la gente, es una cosa que no puedo explicar, me imagino que va en mis genes, pero para mí ayudar a los demás sin duda es lo más gratificante en mi vida, tal vez por eso me gusta la formación y seguramente por eso RE/MAX me llena tanto. Tener la posibilidad de ayudar por un lado a tantos profesionales inmobiliarios que se asocian a RE/MAX Casagrande y ayudarles a llegar a lo más alto posible en sus metas es increíble, y por otro lado saber que indirectamente estas ayudando a tantas personas a vender y comprar su propiedad, su hogar, su local para su negocio,… es de verdad una sensación que no puedo expresar.
El trabajo de agencia inmobiliaria es muy complejo, pero también muy gratificante, pues ayudas a muchas personas a encontrar algo tan importante como su hogar. ¿Recuerdas alguna operación especialmente emotiva?
Recuerdo muchísimas, pero si te digo la verdad, las operaciones más especiales y emotivas para mí, son la primera operación que hacen los asociados, de verdad, la cara de un asociado cuando hace su primera venta, cuando el cliente le dice que quiere la casa y me dice “Rafa, dice el cliente que quiere la casa ¿ahora qué hago” entre nervios, alegría y responsabilidad, como dice aquel ¡No tiene precio!
¿Cuántos agentes han logrado emprender una carrera profesional con RE/MAX Casagrande? ¿Por qué recomendarías a alguien que se convirtiera en agente de RE/MAX Casagrande?
Uff! Muchísimos, actualmente tenemos 34 asociados que están cosechando magníficos resultados. Cuando me hacen esta pregunta, suelo responder lo mismo, “si tu intención es ser un profesional de éxito y serlo durante toda tu vida RE/MAX sin duda es tu sitio, pero si tu intención es buscarte un trabajo para ver cómo va la cosa, este no es tu sitio”. RE/MAX no es para todo el mundo, solo es para aquellos que realmente quieren triunfar en este sector y que buscan el mejor vehículo para llegar al éxito. Aquí encontrará toda la formación, herramientas, servicios para el cliente y sinergias necesarias para ello, Ah, ¡por supuesto antes de decidirse le pido por favor que estudie otras posibilidades.
¿Cómo analizas el momento actual del mercado inmobiliario? ¿Cómo crees que va evolucionar?
No suelo ser yo muy dado a predicciones, los grandes gurús y económicas se equivocan, imagínate yo. Pero unas de mis funciones son adelantarme a los acontecimientos para ir siempre por delante, así que sin duda tengo que hacer mis estudios y predicciones. Creo que el mercado inmobiliario vivirá unos años de crecimiento moderado, el sector ya no está en crisis y espero que la gente se olvide ya del Boom, así que creo que las ventas aumentaran progresivamente con altibajos claro, pero de una forma moderada crecerá la compra -venta.
Respecto a nuestro sector, ya se están abriendo de nuevo muchas inmobiliarias, aunque también noto que se sierran al tiempo bastantes, creo que poco a poco el profesional inmobiliario que va de llanero solitario se está dando cuenta que no puede hacer la guerra por su cuenta y encontrará en nuestro modelo de negocio un sistema muy muy interesante para ellos.
¿Cuáles son las previsiones de futuro para RE/MAX Casagrande?
Actualmente estoy inmerso en el crecimiento de nuestros asociados, estamos consiguiendo que los más noveles hagan rentables sus negocios lo antes posible y que los más veteranos comiencen a tener sus propios equipos para que sigan creciendo como profesionales. En la actualidad, somos 34 asociados en nuestra oficina de Tomares, con la firme intención llegar a 50 profesionales y con la proyección de abrir oficina en la Sevilla Capital para 100 agentes. Sin duda es un proyecto ambicioso, pero alcanzable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario