Paula Benítez es una de las agentes más veteranas de la red. Agente de RE/MAX Casagrande & Asociados en Tomares, Sevilla, desde 2001, Paula no ha perdido la pasión por esta profesión. Sus ganas de seguir aprendiendo y evolucionando no han desaparecido, es más, se han acrecentado y eso se palpa en su trabajo diario; un trabajo muy cuidado y en el que cuida todos y cada uno de los detalles para con sus clientes. No os perdáis la entrevista que nos ha concedido, en la que esta Agente nos hace un breve resumen de su experiencia, evolución y visión de futuro en una profesión que le entusiasma.
1. ¿Qué hacías antes de ser agente inmobiliario en RE/MAX? ¿Cómo conociste la compañía RE/MAX y en qué año?
Trabajaba en el negocio de la familia: tiendas de moda. Por ser una de las propietarias hacía un poco de todo, dependienta, compraba, ponía escaparates, etc. Después decidí dar un salto para pasar a ser representante de varias marcas de moda por Andalucía. En el año 1999 conocí a Nacho, Nacho Sobrino y que junto con Rafa, mi Broker, no hacían más que hablarme de REMAX. Ellos insistían en que yo en RE/MAX llegaría lejos, y que me encantaría, y desde que me lancé a probar suerte ya ha llovido. Así fue como me fui familiarizando con la marca.
2. ¿Por qué te decantaste por el sector inmobiliario?
La verdad es que al principio me costaba asimilar esto, sobre todo porque estaba acostumbrada a mi nómina y a que me pagaran por mi trabajo en una empresa, no pagar yo para trabajar en ella. Me fui familiarizando con los métodos a seguir y en un mes firmé varias exclusivas en una misma urbanización cerca de mi oficina y así me fue picando el gusanillo.
La verdad es que al principio me costaba asimilar esto, sobre todo porque estaba acostumbrada a mi nómina y a que me pagaran por mi trabajo en una empresa, no pagar yo para trabajar en ella. Me fui familiarizando con los métodos a seguir y en un mes firmé varias exclusivas en una misma urbanización cerca de mi oficina y así me fue picando el gusanillo.
3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo los recuerdas? ¿Algunas de las cosas que has aprendido en este tiempo?
Los inicios fueron un poco complicados, aunque no se me daba mal; pero en temas de hipotecas, Euribor y todo lo relacionado con la venta de viviendas, yo lo desconocía absolutamente todo, y los cursos y la formación no se tenían tan a mano como ahora. Además, tampoco eran constantes, con lo que eran muy costosos y eventuales, aunque por ello no dejaba de asistir e incluso viajar a Madrid sola para formarme. No dejo de aprender todos los días, tanto de asistir a cualquier evento inmobiliario de tipo networking, como recientemente a Inmosisters como de mis compañeros en el día a día.
4. ¿Qué te gusta de la marca RE/MAX?
De REMAX me gusta todo, estoy enamorada del globo, de la forma de trabajar, la importancia de la red a nivel mundial personal y mundial. Me gusta que mis clientes cuando viajan me recuerdan cuando ven el globo.
5. ¿Qué es lo que más te gusta de RE/MAX a la hora de trabajar?
Lo que más me gusta de trabajar en RE/MAX es la independencia que me aporta. Soy madre trabajadora y además trabajo con mi marido desde hace 14 años. ¡Y todavía seguimos juntos! Otra de las muchas cosas que me gustan de RE/MAX es la metodología, aunque según Nacho, mi marido, no lo llevo como él quisiera. Me encanta ampliar y mantener mi cartera de contactos, al fin y al cabo es conocer mucha gente distinta, pero desde que comenzamos en el equipo a trabajar con el método de trabajo con referidos, mi vida, tanto profesional como personal ha mejorado increíblemente. El respaldo de la marca, de la oficina, de mis compañeros, es muy importante también para mí. Sin RE/MAX por mucha inversión que hiciéramos, no seríamos tan conocidos. Es mucho más económico sumarte a la marca inmobiliaria por excelencia que intentar crear la tuya. RE/MAX más nuestra aportación suman en positivo, y mucho. Con todo esto, RE/MAX también me da la oportunidad de viajar, conocer a otros colegas, conocer sitios nuevos, asistir a convenciones, cursos, seminarios, etc., y sentir que no estamos solos. Me encanta ver a mis ya viejos compañeros de otras oficinas, volvernos a saludar, pasar buenos ratos con ellos y encima, hacer negocios, enviarnos referidos y consolidar muy buenas amistades. Estoy muy orgullosa de pertenecer a RE/MAX.
6. ¿Crees que es un buen sistema de trabajo el de los agentes asociados?
Por supuesto, es más, creo que es la mejor forma de trabajar y de involucrarte en el trabajo. Trabajo con muchas agencias que están a mi alrededor y hay veces siento que los comerciales van a lo rápido y no cuidan al cliente, el detalle y no les hacen disfrutar de la verdadera experiencia inmobiliaria, por eso decía antes que todos los días aprendo. En cambio, cada agente asociado cuida y se responsabiliza de hacer el trabajo bien. Hay que ser consecuentes con nuestros actos pues al llevar nuestro pin con el globo, nos catalogan y nos miden según lo hayan hecho otros. Por eso es tan importante que nos exijamos profesionalidad máxima, constante formación, seriedad y hacer que nuestros clientes estén felices de haber contratado nuestros servicios. Lo he oído mil veces durante mis 14 años como asociada: RE/MAX no es para todo el mundo. Es, más bien, una actitud y ser la mejor persona que uno pueda ser.
7. Muchas veces, cuando alguien está interesado en convertirse en Agente Asociado, el hecho de trabajar como autónomos les supone un inconveniente ¿qué opimas sobre este sistema de trabajo y sobre la rentabilidad de trabajar como autónomo en una agencia RE/MAX?
El sistema RE/MAX es la mejor manera de realizarte y llegar a ser empresario con una inversión muy reducida. RE/MAX me ayuda, me da el mejor soporte y yo, con una pequeña inversión, mucho menor de la que tendría que hacer en caso de tener mi propia oficina, me permite concentrarme en lo que más me gusta, que es estar centrada con mis contactos y mis clientes. No tengo un sueldo fijo, ni siquiera fechas concretas en las que cobrar, pero en mi opinión me he demostrado a mí misma a lo largo de los años que no solo no lo necesito, sino que puedo ganar mucho más de lo que me plantearía con un sueldo en cualquier empresa trabajando por cuenta ajena. Cuando les explico a mis clientes la forma que tenemos de trabajar en RE/MAX lo comparo con un bufete de abogados, en el que cada uno tenemos nuestra forma de trabajar, nuestros clientes, nuestra inversión, es decir, nuestro negocio.
8. El trabajo en exclusiva es otra de las características del sistema RE/MAX y que poco a poco se está instaurando también en el resto de oficinas del sector de nuestro país. ¿Qué ventajas tienen para vuestros clientes el hecho de que solo trabajéis en exclusiva?
Ventajas todas. No concibo otra manera de trabajar que no sea en exclusiva. Es mucho más profesional. Así el negocio es cuantificable, evaluable, se puede programar, objetivar y me permite trazar un camino a seguir. Por otro lado, nos da libertad y seguridad para difundir con todo lujo de detalles las propiedades que comercializamos, y eso es bueno para los clientes. A los propietarios les damos seguridad y tranquilidad. A los compradores les facilitamos todo tipo de información, presentada con esmero y buena calidad. Hay un solo precio en el mercado, y cada vivienda tiene un solo interlocutor representando a la parte vendedora y sus intereses. Eso transmite a todos una especial tranquilidad incluso a los compradores, porque conocemos perfectamente las propiedades y les facilitamos mucha información que otros no podrían. Trabajamos con un reducido número de viviendas. Es un trabajo muy exclusivo y personalizado.
9. ¿Con qué actitud afrontas el momento actual del mercado?
La verdad que pletórica, se va viendo la luz. El mercado actual se está reactivando y creo que, al menos en la zona en la que mi equipo y yo trabajamos, hemos logrado cambiar la mente del cliente y lo hemos educado y amoldado a nuestra forma de trabajar en EXCLUSIVA. ¡Lo están entendiendo! Es lo que buscaban pero no sabían lo bueno que era para ellos. Es de sentido común. Hasta la "competencia", o sea, las inmobiliarias de alrededor, lo entienden mejor ahora. La prueba está en los frutos que actualmente estamos recogiendo.
La verdad que pletórica, se va viendo la luz. El mercado actual se está reactivando y creo que, al menos en la zona en la que mi equipo y yo trabajamos, hemos logrado cambiar la mente del cliente y lo hemos educado y amoldado a nuestra forma de trabajar en EXCLUSIVA. ¡Lo están entendiendo! Es lo que buscaban pero no sabían lo bueno que era para ellos. Es de sentido común. Hasta la "competencia", o sea, las inmobiliarias de alrededor, lo entienden mejor ahora. La prueba está en los frutos que actualmente estamos recogiendo.
10. ¿Qué proyectos o perspectiva de futuro tienes?
Los proyectos son varios, uno es llegar junto a mi equipo a conseguir el reconocimiento que nos merecemos y por el que siempre hemos estado luchando. Quiero que nuestro equipo inmobiliario sea uno de éxito, Team Sobrino. Queremos estar siempre en la mente de nuestros contactos y que nos reconozcan como sus agentes inmobiliarios. Pero sobre todas las cosas, quiero ser un ejemplo para nuestro hijo. Que nuestro esfuerzo y nuestro trabajo sea por y para él, y para poder tener una buena vida junto a él, que es de lo que se trata. Queremos que el día de mañana, nuestro hijo se sienta orgulloso de lo que estamos haciendo.
11. ¿Qué supone para ti tanto a nivel personal como profesional el hecho de que RE/MAX España haya sido designada como uno de los mejores lugares para trabajar en España? ¿Crees que este aspecto puede repercutir positivamente en tu trabajo?
Me gusta que se reconozca lo que yo ya sabía, que RE/MAX es el mejor sitio para trabajar. Estoy muy orgullosa y lo demuestro siempre que puedo con mi coche rotulado con nuestra foto, vallas, carteles, el pin siempre puesto, un tarjetero siempre activo, etc. A nivel personal pienso que no podría haber encontrado un trabajo mejor y del que no me canso nunca, al contrario cada día es una experiencia única. A veces tenemos problemas, pero con buen hacer se solventan. El hecho de que RE/MAX sea reconocida como uno de los mejores lugares de España para trabajar claro que repercute, y mucho. La gente cada vez conoce más la marca y cuando viajan y ven alguna oficina o cartel de REMAX en otro país me lo cuentan con alegría. Ver volver a antiguos clientes que ni siquiera tenía ya en mi base de datos y que se acuerdan de mí, y suele ser algo muy habitual, me encanta, me llena de orgullo y felicidad, y corrobora que trabajo en el mejor lugar.
Paula Benitez
Agente Asociada en RE/MAX Casagrande & Asociados
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