TRADCUTOR

martes, 1 de enero de 2013

Nacho Sobrino. Agente Asociado de RE/MAX Casagrande & Asociados



Nacho Sobrino vive RE/MAX. Fiel seguidor de su sistema y un convencido del mismo, Nacho es el vivo ejemplo de hombre trabajador y con un afán constante por aprender en su día a día. Comenzó en RE/MAX como coordinador de RE/MAX Casagrande y ahora cuenta con su propio equipo de trabajo. Gran defensor de la formación, Nacho es también en la actualidad profesor de la Escuela RE/MAX. Os dejamos con la entrevista al completo

¿Qué hacías antes de ser agente inmobiliario en RE/MAX?
Anteriormente pasé nueve años en el extranjero (Nueva Zelanda, Suiza, Malta, Filipinas y Gran Bretaña), combinando estudios de inglés y dirección hotelera con trabajo en distintas cadenas hoteleras como Hilton International, Mandarin Oriental y Sol Meliá, multinacionales en las que trabajé en distintos puestos de dirección.

¿Cómo conociste la compañía RE/MAX y en qué año?
En el año 1998 decidí volver a España y me tomé un año sabático. Fue entonces cuando conocí a Rafa, el simpático dueño del bar al que solía ir. Pero tan solo era su oficio de pega porque lo que de verdad escondía detrás de aquella barra en la que trabajaba de nueve a cuatro era su verdadero oficio, el de Broker de una oficina RE/MAX. Me encanta la gente trabajadora, responsable y que disfruta intensamente tanto su profesión como su tiempo libre, y Rafa lo hacía. Nos hicimos buenos amigos. Terminado mi año sabático, él me propuso entrar con él y no lo dudé ni un instante.

¿Por qué te decantaste por el sector inmobiliario?
Pues por varias razones. La primera es un clásico en esta profesión: porque necesitaba dinero y para eso hay que trabajar. Otra razón es porque me había quedado sin metas en lo que al sector al que me había dedicado antes se refiere.
Necesitaba un plus de motivación, verme en una profesión con handicap, con nuevos retos. Ser agente inmobiliario en España estaba mal visto. De hecho toda mi familia y amigos se opusieron tajantemente, pero es que yo tengo una cierta propensión a sentirme atraído por aquellas cosas que son difíciles de conseguir y aquí encontraba muchos interesantes frentes abiertos. Había mucho que hacer: crear un negocio propio, mejorar la imagen de la profesión en el mercado local (desde mi humilde aportación), y dar los servicios que otros no daban. La tercera razón fue porque quería desarrollarme a mí mismo y esta era mi oportunidad de ver hasta dónde era capaz de llegar. Por último, reconozco que Rafa me lo supo proponer en el momento justo. Antes hubiera dicho no. Después, seguramente hubiera estado trabajando en un hotel en el extranjero.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo los recuerdas?
Pues tengo que decir orgullosamente que comencé de Coordinador. Creo que fui el primer coordinador hombre de RE/MAX España y en consecuencia, de RE/MAX Europa. Me atrajo la idea debido a que tenía experiencia en atención al cliente y me parecía más familiar. Además, según mi bagaje en el mundo de los hoteles, era muy constructivo trabajar en casi todos los departamentos. Así podría comprender bien el nuevo oficio. Lo vi como un comienzo lógico. Lo que pasó es que viendo que los clientes venían preguntando por Mari Nieves o por Joaquín (no había más agentes en aquella oficina), y comentándome lo que realmente ganaban, al cabo de un mes, me hice Agente Asociado. Yo no sabía ni lo que significaba la palabra "hipoteca".

Reconozco que hasta me asustaba así que le pedí a Rafa que se asociara a mí como vendedor, me acompañara a todas partes y que repartiríamos mis futuras comisiones al 50%, esto es, ¡accedí a cobrar un 20% a cambio de formación in situ! Y tuve suerte porque por aquel entonces Rafa tuvo tiempo para ello. Por otro lado, en aquel momento no había formación y teníamos que aprender viendo lo que hacían los demás, preguntando mucho y dándonos muchas tortas. ¡Ojala hubiéramos tenido la formación e información a la que ahora tenemos acceso! Creo que mi aprendizaje me costó muchos millones de pesetas. A lo largo de toda mi vida he aprendido mucho más de las malas experiencias que de las buenas..Al mes hice mi primer alquiler (gané ¡30.000 Pesetas!), y casi acabo con mi relación cuando llegué a casa con tan solo 11.500. – ¡El resto, el resto, cariño, lo he invertido en unas tarjetas con foto a color! – Le dije a Paula...A los cuatro meses hice mi primera venta y entonces decidí pasarme al antiguo sistema RAPP, esto es al 40%. Ese fue el comienzo de mi carrera hacia el 80/20, sistema en el que estoy desde el año 2003.

¿Algunas de las cosas que has aprendido en este tiempo?
Puedo asegurar con rotundidad que no he dejado de aprender cosas nuevas cada día desde que entré en RE/MAX. En esta apasionante profesión volver a casa sin haber tenido una nueva experiencia o haber aprendido algo nuevo sería un fracaso. Hay que vivir con pasión todo lo que uno hace y sin duda eso es lo que más destacaría. RE/MAX me ha permitido aprender a vivir bien y saber combinar de manera natural mi vida personal con mi vida profesional.

Conocemos perfectamente lo importante que es para ti la formación en RE/MAX, ejerciendo una labor como formador muy exitosa, cuéntanos esta faceta tuya como formador de RE/MAX.

Han pasado ya algunos años desde entonces, y el otro día recordábamos mi amigo Fernando Goyeneche y yo que nos conocimos en la primera Recarga de RE/MAX España. Esta se celebró en el hotel Los Galgos, de Madrid. En aquel entonces, para asistir a cualquier evento teníamos que coger carretera y manta, salir en coche a las dos o tres de la madrugada y así llegábamos a Madrid cinco o seis horas más tarde. ¡Sin quejas! Y disfrutábamos de un día maravilloso de convivencia profesional.

Aprovechábamos el tiempo preguntando y escuchando cómo hacían los buenos agentes de la compañía. Las recargas eran muy participativas y todos queríamos contar lo que hacíamos como así lo hice yo un día de manera improvisada. A algunos Brokers les pareció muy interesante ver que alguien se había volcado con el trabajo en exclusiva y decantado por posicionarse de manera geográfica, algo que ahora es muy normal. Procuro ser muy sistemático y organizado y me pidieron que participara como ponente en una de las siguientes recargas. Así, compartiendo mi experiencia, y participando en, cuantos más cursos de formación mejor, me fui empapando del sistema RE/MAX. Un buen día, los responsables por entonces de la escuela me propusieran entrar en la Escuela RE/MAX. La verdad es que siempre he pensado que para recibir, antes hay que dar, y cuando me pongo en la piel de alguien que comienza en RE/MAX me acuerdo de lo duro que fue mi comienzo y de que me hubiera encantado tener la formación tan buena que se recibe hoy desde el primer día. Me resulta muy gratificante ver lo rápido que progresan todos los nuevos agentes, es increíble. Antes teníamos que luchar contra nosotros mismos para convencernos de que RE/MAX era una empresa que ofrecía los mejores servicios inmobiliarios del mercado, de que eso solamente se podía hacer si teníamos un contrato firmado en exclusiva, y de asimilar el sistema de posicionamiento. Ahora cuando uno se incorpora a RE/MAX tiene todo un programa de carrera formativa continua y programada. ¡Es una maravilla! Y me siento muy orgulloso de haber aportado mi granito de arena y de ayudar a mis compañeros a entender esto mejor cada día. La formación es evidentemente vocacional. Es un trabajo muy solidario y de buena voluntad. Detrás de un simple curso de un día hay horas y horas de trabajo, gastos y viajes, pensando en que tus compañeros ganen más dinero en menos tiempo y tu compañía crezca. Al mismo tiempo la formación me ayuda a ser cada día mejor profesional. Sin duda, es uno de los pilares más importantes de nuestra profesión.

¿Qué te gusta de la marca RE/MAX?
De la marca te diría que todo. Hablas con uno que tienen hasta los cordones de las zapatillas de deporte con el anagrama de la palabra RE/MAX. Estoy con los mejores agentes del mundo. Aprendo mucho de los demás y RE/MAX me permite estar en permanente contacto con los mejores.

¿Qué es lo que más te gusta de RE/MAX a la hora de trabajar? ¿Crees que es un buen sistema de trabajo el de los agentes asociados?
La libertad que tengo para crecer y desarrollar el negocio que realmente quiero tener. Es un negocio de personas y eso nos distingue. El sistema de Asociados es sin duda revolucionario en el sector inmobiliario español y aunque está costando mucho hacerles ver que es el mejor sistema para trabajar, creo que poco a poco, muchos agentes de la competencia están apreciando nuestra profesionalidad. No existe un sistema mejor en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario